Fiesta Estellés celebra a Joan Margarit

El 10 septiembre, 2017 a las 01:00 PM

Celebración poética en honor del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Los poetas Jorge Ragall, Rodrigo Verdugo, Carmen Grangier, Moisés Llóppis, Albertina Mansilla entre otros, participarán en la tercera versión de la Fiesta “Vicent Andrés Estellés, cronista de recuerdo y de esperanzas”, que se realizará el próximo domingo 10 de septiembre.

Este año, se hará en homenaje a poeta catalán Joan Margarit quien obtuviera, el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017. En la oportunidad, en un ambiente familiar y festivo se realizará la lectura de poemas del recientemente galardonado poeta catalán como también, de otros poetas chilenos y catalanes

Joan Margarit nació en Sanaüja en 1938 y es considerado el poeta más leído de las letras catalanas.

En 2008 ganó el Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de misericòrdia, y defiende la poesía como un refugio donde cobijarse de la “intemperie moral”. El poeta se ha mostrado especialmente ilusionado por el hecho de que se reconozca por primera vez a un poeta en lengua catalana.

Por otra parte, la fiesta Estellés, recuerda y homenajea al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 – Valencia, 1993) quien está, unánimemente, considerado como el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea.

La obra de Estellés fue muy extensa. Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar.

La estética de Estellés ha sido descrita como “irada”, pues en ella existe una opresión personal, en la que describe una situación vital en la cual, la persecución y la humillación son constantes y muestra el amor como posibilidad de salvación y redacción; colectiva, ya que describe una vida donde existe la miseria económica, el miedo a ser reprendido socialmente y una situación de incultura que azota al pueblo, del que se siente parte y finalmente, nacional en la que muestra un desgarro, una sensibilidad herida por el secuestro de una cultura, lengua y país.

La celebración poética es organizada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, el Taller de Poesía Joan Brossa y el Pen Club.

La reunión se realizará en el Estadio Las Condes- Corfo (Av. Las Condes 11755, Las Condes) el domingo 10 de septiembre de 2017 a las 13:00 horas y contempla un almuerzo y luego la lectura de poesías.

Los interesados en asistir pueden escribir al correo mgiliventura1@gmail.com por mayores antecedentes.